Tarta mousse de caqui sin huevo

Tarta mousse de caqui sin huevo

Las mejores naranjas y mandarinas del mundo se cultivan en Castellón, mi provincia. Pero de un tiempo a esta parte, se ha extendido la producción de estos cítricos en otras partes del mundo con costes de producción mucho más bajos, lo que ha originado que lamentablemente, se estén abandonando muchas hectáreas de huerto de naranjo, ya que los agricultores (sobre todo los más pequeños) no recuperan los costes de producción tras la venta de la cosecha. Esto repercute negativamente en todo el sector hortofrutícola, perdiéndose mucho puestos de trabajo.

También está proliferando la tendencia a la sustitución por otro tipo de cultivos, entre los que destaca el caqui, motivado supongo, por su más alto precio en el mercado.

Lo anterior no tiene mucho que ver con la cocina, pero es una realidad con la que convivimos aquí y he creído interesante comentar, a propósito de la elección del ingrediente del mes en Reto-disfuta (Blog: Nunca es demasiado dulce), el caqui.

No hay texto alternativo automático disponible.

El caqui es una fruta con la que no hemos tenido excesivamente contacto en mi familia, así que para mí es un ingrediente bastante desconocido. Mi primera opción fue una receta que tengo pendiente hace un tiempo: mermelada de caqui y naranja. Pero finalmente, me vino la inspiración y decidí hacer esta mousse de caqui en forma de tarta, con base de galletas.

Tarta mousse de caqui sin huevo

Para no usar la base de galletas de siempre, añadí cacao en polvo a la misma, lo que la convierte en irresistible total!! La textura quedó perfecta, y la cantidad de caqui empleada, le da a la tarta un sabor a fruta sutil. Así que, aunque no seas un apasionado del caqui, esta tarta te va a gustar.

Tarta mousse de caqui sin huevo
 
Ingredientes tarta mousse de caqui sin huevo
 
Para la base:
– 200 gr. de galletas maría.
– 100 gr. de mantequilla.
– 3 cucharaditas colmadas de cacao soluble para el desayuno
Tarta mousse de caqui sin huevo



Para la mousse:
– 6 hojas de gelatina.
– 100 ml. de agua.
–  350 gr. de caquis.
– 500 ml. de nata para montar.
– 100 gr. de azúcar.
– 200 gr. de queso crema.
Tarta mousse de caqui sin huevo
Para la decoración de la tarta
– Virutas de chocolate negro
– Rodajas de caqui
Tarta mousse de caqui sin huevo
Preparación de la tarta mousse de caqui paso a paso

1. Poner las láminas de gelatina a hidratar sumergiéndolas troceadas en los 100 ml. de agua. Las tendremos cinco minutos. Transcurrido este tiempo, introducimos en el microondas unos segundos hasta que la gelatina quede diluida. Dejaremos templar.
2. Lavar y pelar los caquis. Con ayuda de una batidora haremos un puré con ellos.
3. Comenzamos a montar la nata. Cuando empiece a montar añadiremos el azúcar en forma de lluvia. Cuando esté completamente montada, añadiremos poco a poco el queso crema que debe estar muy frío (a ser posible lo tendremos unos minutos antes en el congelador)
Tarta mousse de caqui sin huevo

4. Añadiremos el puré de caqui. Para ello, ayudados de una varilla manual, integraremos con movimientos envolventes la fruta, para evitar que la nata montada pierda el aire.

5. Por último, debemos incorporar la gelatina. Para ello, añadiremos, una a una, tres cucharaditas de la crema a la disolución de gelatina, para igualar las temperaturas (removeremos cada vez para mezclar completamente). A continuación añadiremos poco a poco y con movimientos envolventes, el líquido a la crema.
6. Pondremos la mezcla final en el molde y dejaremos en el refrigerador al menos 4 horas.
7. Decorar con el chocolate y las rodajas de caqui.
Tarta mousse de caqui sin huevo

Yo elegí la presentación en forma de tarta porque la comimos de postre en domingo después de la riquísima paella que cada semana nos prepara mi hermano. Pero podéis preparar raciones individuales usando vasos no muy grandes, flaneras, tarros pequeños de cristal, o cualquier otra cosa que tengáis a mano.

Tarta mousse de caqui sin huevo

Y me ocurre raras veces (falla siempre la cámara y la fotógrafa), pero me gustan casi todas las fotos que he hecho a la tarta. Ya lo habréis notado!!

Tarta mousse de caqui sin huevo
El recetario del mes quedará sin duda espectacular. En cuanto lo publique mi compañera Lidia, os pongo el enlace aquí mismo.
Un beso,
Eva
Valora la receta
recipe image
Nombre
Tarta mousse de caqui sin huevo
Fecha de publicación
Tiempo de preparación
Tiempo de reposo/horno
Tiempo total
Opiniones
4.51star1star1star1star1star Based on 6 Review(s)
Comparte este contenido

4 comentarios en «Tarta mousse de caqui sin huevo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eva Marín Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Loading que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.