
Receta tradicional de mona de pascua rellena de boniato
Las monas de boniato (o batata) son uno de esos dulces tradicionales que no faltan en casa todos los años al llegar la estas fechas.
También es habitual utilizar otros rellenos para esta elaboración, como por ejemplo el cabello de ángel.
Otra opción es prescindir del relleno y preparar las monas tal cual, de forma que quedan tipo panquemao.
Ver receta de buñuelos de viento
Ingredients
1 taza de huevos
1 taza de agua tibia
1 taza de aceite de girasol
1 taza de azúcar
4 pastillas de levadura fresca
Aproximadamente 2 kg. de harina
Ralladura de un limón
Ingredients
1 bote de boniato (puedes utilizar también cabello de ángel o tu relleno favorito)

Directions
- Preparar la masa añadiendo los ingredientes en el siguiente orden: huevos, azúcar, ralladura de limón, aceite, levadura disuelta en el agua tibia, harina (se va añadiendo hasta que la masa se empiece a no pegar en las manos, en esta ocasión la masa nos ha admitido algo menos de los 2 kg).
- Amasar hasta que obtengamos una masa homogénea con la que formaremos una bola.
- Dejar reposar la bola, tapada en un sitio templado hasta que doble su volumen (al menos 2 horas).
- Dividir la masa en porciones (serán más o menos grandes en función del tamaño que deseemos que sean las monas) y estirar con la mano encima de la superficie de trabajo, dejándolas en forma circular.
- En el centro de la mitad colocaremos el relleno. Las cubriremos con la otra mitad de porciones circulares de masa, y presionaremos bien los bordes para sellar.
- Pondremos las monas ya montadas encima de la bandeja que pensamos usar para hornearlas, y las cubrimos de nuevo con un paño, hasta que vuelvan a subir.
- Pintaremos con el huevo batido y espolvorearemos con azúcar antes de hornear (en horno precalentado a 200ºC entre 25 y 35 minutos). Si mientras están en el horno vemos que la masa se dora mucho, la cubriremos con un poco de papel de aluminio. Un par de minutos antes de sacar las monas del horno, les pondremos por encima un poco más de azúcar.

Conservación de las monas de boniato
Con el paso de los días, la masa de la mona va endureciendo y no están tan ricas como recién hechas.
Si no las tenéis que consumir inmediatamente, os recomiendo congelarlas y sacarlas el día que tengáis previsto comerlas.





