Roscón de Reyes con crema pastelera y chocolate

Roscón de Reyes con crema pastelera y chocolate
El roscón de Reyes se supone originario de unas fiestas paganas Romanas denominadas las Sarturnales. Se celebraban en el mes de diciembre, en honor a Saturno, Dios de la agricultura. Es tradicional en España, aunque la costumbre ha sido exportada también a otros países, sobre todo de habla hispana, donde se conoce como Rosca de reyes. Se come la víspera del día de los Reyes Magos (6 de enero).
En el blog podéis encontrar de fiestas anteriores otras recetas para elaborar el roscón, aunque ninguna se ajusta a la más tradicional, en la que se usa fruta escachada para decorarlo. Éste año, tampoco os muestro un roscón típico, sino que os doy la receta de esta delicia rellena de crema pastelera y cubierta de chocolate. Está tan bueno, tan bueno que hasta ni los mismísimos Reyes Magos dejarían las migas en el plato.
 Con esta receta participo además en el reto Cocinas del mundo, organizado por los blogs, La cajita de Nieves y Elena , Acibechería,  La cocina de Mar, Casa Tere y Cocina y Aficiones. Si queréis conocer un poco en que consiste podéis pinchar en el logo.
Al final del post ya os dejo el enlace del recopilatorio en el que podéis encontrar el especial de Navidad, con recetas típicas para estas fechas en varios países.
 
Ingredientes roscón de reyes con crema pastelera y chocolate
Masa para roscón 
– 500 gr. de harina de fuerza.
– 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
– 100 gr. de azúcar.
– 1 huevo M.
– 1 chorrito de aroma de azahar.
– 150 ml de leche tibia.
– 1 pizca de sal.
– 25 gr. de levadura de panadero prensada (es la que venden fresca en los supermercados).
– 1 huevo batido (para pintar la masa antes de introducirla en el horno)
Relleno y cobertura
– Crema pastelera (elaboración aquí)
– 200 gr. de chocolate para postres
– 20 gr. de manteca de cerdo
– Crocanti de nueces (elaboración aquí)
Roscón de Reyes con crema pastelera y chocolate
Elaboración paso a paso
1. Colocar la harina de fuerza sobre el banco de trabajo en forma de montaña y hacer un hueco en el centro a modo de volcán.
2. Poner en el agujero la mantequilla, el azúcar, el huevo, la sal, la leche y el aroma y mezclar ligeramente.
3. Añadir la levadura desmigada.
4. Amasar hasta obtener una mezcla homogénea que no se pegue en las manos.
5. Poner papel de horno sobre la bandeja que tengamos pensado utilizar para el horneado y darle a la masa forma de rosco.
6. Pintar con el huevo batido.
7. Dejar fermentar hasta que como mínimo se haya duplicado el tamaño. El tiempo dependerá de las condiciones de la estancia en la que estemos trabajando. En mi caso tardó aproximadamente dos horas y las bandejas estaban en la encimera con el horno debajo encendido y la calefacción en marcha.
8. Hornear a 175ºC durante aproximadamente 20 minutos. Enfriar encima de una rejilla.
9. Una vez frío rellenamos con la crema y vertemos por encima la cobertura, que habremos preparado derritiendo en el microondas el chocolate y la manteca. Por último ponemos el crocanti.
Roscón de Reyes con crema pastelera y chocolate

Para este año he pensado también preparar masa de roscón de chocolate. Si al final me animo ya os cuento como ha ido el experimento. Entre tanto, sed buenos, que los Reyes nos están vigilando ;D.

Un beso,

Eva

Ah!! Y no me olvido de mis compañeras de reto, aquí el recopilatorio.
Comparte este contenido

30 comentarios en «Roscón de Reyes con crema pastelera y chocolate»

  1. Visto de lejos pareceria un donut de chocolate gugante jajajaja pero me parece una idea muy divertida para el tradicional roscon, te ha quedado muy bonito y seguro que riquisimo! Me llevo un trocito para el cafe…un beso y felices fiestas

  2. Mi dulce favorito navideño sin ninguna duda, buena elección.

    Besos y muy ¡Feliz Navidad!

    Te recuerdo que el reto "Cocinas del Mundo" no es tan solo de "La Cajita de Nieves y Elena" por suerte para mí también soy otra de las "jefas del cotarro" junto Con Mar (La cocina de Mar), Teresa (Casa Tere) y Concha (Cocina y Aficiones) y a todas nos satisface formar parte de este divertido y viajero reto 😉

    Besos y muy ¡Feliz Navidad!

    1. Has hecho muy bien en comentarlo Margarita. Al ser novata en el reto y que ando con la cabeza un poco revuelta, había pasado por alto el tema de la organización (lo conocí en la página de Nieves y Elena, así que se la había atribuido a ellas). Verás que he modificado la redacción, incluyendo al resto.

      Felices Fiestas!!

  3. Hola Eva,
    A mi me encanta el roscón y todos los años caen unos cuantos caseros. Nunca se me había ocurrido cubrirlo con chocolate pero estoy segura de que está muy rico. A mi lo que me gusta es mojar el roscón en la leche con cacao calentita…ainssss, muchas ganas me has despertado.
    Te dejo también mi enlace de Cocinas del Mundo por si quieres ver todos los viajes que hemos realizado y quien han sido, de los cinco blogs que dirigimos este reto, cada mes la que ha pilotado el reto.
    https://la-cocina-de-mar.blogspot.com/2014/03/cocinas-del-mundo.html
    Un beso muy fuerte y Felices Fiestas
    Mar

    1. Hola Mar!! Mojar en la leche calentita con cacao debería ser deporte nacional, a mí también me chifla ;D.

      Me alegra que me dejes el enlace, porque soy novata y a pesar de que lo había anunciado al final de la entrada, aún me quedaba investigar de donde sacarlo. Ya está enlazado.

      Muy felices fiestas para ti también!!

  4. No hay Reyes sin roscón…esos desayunos y meriendas en familia, mirando el corte para saber si se dejaba ver la sorpresa,son uno de los recuerdos más bonitos. El tuyo tiene un mordisco mío, lo siento, pero me llamaba a gritos. Feliz Navidad y muchos, muchos besos.

  5. UUffff, ya estamos con la cuenta atrás para el roscón en mi casa. Este año no he podido hacer los polvorones y el turrón como otros años pero el roscón no me lo perdonan en casa!!!!!
    Feliz Navidad!!! besos

  6. jopeee ya te digo que está tampoco es tradicional, que rica esa cobertura de chocolate, desde luego es para disfrutarlo el dia de reyes y todo el año, me ha encantado, que disfrutes muchos de estas fiestas y que sean muy muy dulces, que no lo dudo con esta delicia que nos has traido, besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eva Marín Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Loading que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.