Tronco de Navidad de galletas y crema de Moka con chocolate #cocinasdelmundo

Tronco de Navidad de galletas y crema de Moka con chocolate

El tronco de Navidad es un dulce de origen Francés (Bûche de Noël). La costumbre es preparar el postre de forma que tenga el aspecto de un tronco listo para meterlo en la chimenea.

El origen del tronco de Navidad o bûche de Noël remonta a la tradición precristiana de quemar en el hogar un tronco o leño grande de madera, preferentemente de árboles frutales, para celebrar el solsticio de invierno y el fuego nuevo del año a punto de empezar, así como alejar la oscuridad. El ritual del encendido corre a cargo del mayor o del menor de la familia y se hace a veces con cenizas del tronco quemado el año anterior. Tiene que arder como mínimo tres días, y se riega con vino, aceite o agua. Como otras costumbres, fue recuperada por la Iglesia católica e incorporada a los ritos navideños. Esta costumbre tendría sus orígenes en las tribus germánicas del norte de Europa y se practica en varios países y regiones europeas donde se conoce bajo distintos nombres: Yule log en las Islas Británicas (Yule designando en los pueblos celtas este período del año), Etéau nedelecqen Bretaña, cacho fio o calignaou en Provenza, tizón de Nadal en Galicia, tréfeu, suche, choque, tronche o tison de Noël en otras regiones francesas, o “Toza” o “Tronca” de Navidad en Aragón y Tió de Nadal en Cataluña.
En el siglo XIX, el uso cada vez más extendido de las estufas en lugar de las chimeneas hizo que se modificara la tradición y se sustituyera el tronco de leña por un postre que lo simulara. Las referencias históricas apuntan a varios inventores posibles: un aprendiz de una chocolatería del barrio parisino de Saint-Germain-des-prés alrededor de 1834, o el pastelero Bonnat de la ciudad de Lyon, que confeccionaba en 1860 un tronco helado con ganache de chocolate. La hipótesis más divulgada se refiere al libro Mémorial de la pâtisserie et des glaces publicado en 1898 por el pastelero y heladero Pierre Lacam, donde aparece una receta de tronco de Navidad de mazapan relleno de helado y cubierto de fondant de chocolate que imitaba la madera.
((Fuente Wikipedia))

 

Normalmente, para la elaboración del tronco, se prepara una plancha de bizcocho genovés que se cubre, se enrolla y se cubre de nuevo con crema, chocolate, fondant… Al final del post os dejo dos recetas de este tipo.
Pero este año, y para participar en el reto Cocinas del Mundo de La Cajita de Nieves y Elena, he querido preparar esta versión fácil, pero deliciosa, en la que se usan galletas para montar el tronco.
 
Este mes de diciembre, es la edición especial de Navidad. Os invito a ver también la receta que preparé el año pasado, que fue un roscón de Reyes relleno de crema pastelera y bañado en chocolate.
Ingredientes Tronco de Navidad 
de galletas y crema de Moka con chocolate
 
Crema de moka
– 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
– 100 gr. de azúcar glass
– 3 yemas de huevo a temperatura ambiente
– 1 cucharadita de café soluble
Montaje
– 300 gr. de galletas tipo maría
– 300 gr. de chocolate para postres
– 100 ml. de leche
– 1 cucharadita de té de cacao soluble (tipo desayuno)
– 1/2 cucharadita de té de café soluble
– Azúcar glass para decorar

Elaboración paso a paso

1. Separamos las claras de las yemas, troceamos la mantequilla y dejamos a temperatura ambiente hasta que la mantequilla se ablande.

2. Ponemos en el bol de la batidora de varillas la mantequilla, el café (disuelto en unas gotas de agua) y el azúcar. Batimos hasta obtener una crema esponjosa y añadimos las yemas una a una.

3. Montamos el lado largo con un paquete de 200 gr. y dos lados más cortos de 6 galletas cada uno. Remojamos ligeramente las galletas en la leche (en la que habremos disuelto el cacao y el café soluble) y con ayuda de dos cucharillas las untaremos con una capa de crema e iremos pegándolas.
Dispondremos los lados cortos en su sitio y cubriremos todo el tronco con la crema de moka.

4. Levamos al refrigerador media hora y mientras tanto derretimos el chocolate al baño maría.

5. Cubrimos el tronco con el chocolate, con una cuchara o una espátula intentamos que la superficie quede rugosa para imitar la textura del tronco.

6. Espolvoreamos con el azúcar glass para decorar.



Tips o consejos

1. Si hace frío, lo que es de esperar porque la receta es un tronco de Navidad, tendrás que sacar la mantequilla del refrigerador con muchas horas de antelación. Te recomiendo de un día para otro, así será más fácil preparar la crema.

2. Cada marca de café soluble es un mundo en cuanto a sabor. Te recomiendo probarlo antes para no hacer la crema ni muy fuerte ni muy suave.

3. No remojes la primera y última galleta del tronco.

4. No hace falta montar todo el tronco de golpe, podemos montar el lado largo como 3 tramos en vertical y tumbarlos al unirlos.

5. Si quieres que la cobertura de chocolate no quede tan dura, puedes preparar una ganache añadiendo 75 ml de nata (crema para batir) en el momento de derretirlo.

Podéis ver el recopilatorio de todas las recetas de mis compañeras aquí, y si queréis ver más troncos de Navidad, más recetas en el blog son:

Tronco de Navidad con crema de queso
Tronco de Navidad de chocolate blanco

Al final no sabía si comérmelo o echarlo al fuego, jajajja

Felices fiestas!!

Eva

Comparte este contenido

20 comentarios en «Tronco de Navidad de galletas y crema de Moka con chocolate #cocinasdelmundo»

  1. Me ha parecido una idea buenisima el preparar el tronco con galletas, además es una receta en la que podemos pedir ayuda a los niños. Voy a ver si encuentro galletas sin gluten de un tamaño adecuado y estas navidades cuando esté con mis nietos les meto en la cocina.

    Bss

    Elena

  2. como manda la tradicion, hoy solisticio de invierno me paso por aqui y babeo con tu tronco, que me gusta la tarta de galletas y en este formato muy original, el pasado sabado hice yo el clásico tronco pero desde luego que este lo tengo que probar, felicidades por tu receta, disfruta de las fiestas, bss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eva Marín Rodríguez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Loading.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.