
Galletas de mantequilla y cacao caseras, unas galletas de chocolate irresistibles
Las galletas de mantequilla son de las que en casa duran un periquete. Esta versión en la que se sustituye parte de la harina por cacao puro, se convierte en una receta de galletas de chocolate irresistible.
Esta masa es muy manejable, por lo que la elaboración de estos dulces te resultará muy sencilla.
Puedes utilizar en esta receta azúcar glass casero.
Si deseas darles esta forma necesitarás cortadores circulares de galletas de dos tamaños.

Una galleta, un cuento
Con esta receta de galletas de mantequilla con chocolate, participo además en la edición de abril del juego Una galleta un cuento del blog Patty’s Cake.

El rey pico de tordo de los Hermanos Grimm
El cuento elegido este mes, por Pat & co, es El rey pico de tordo, de los Hermanos Grimm.
Yo no lo conocía, pero me ha gustado muchísimo. En él nos cuentan como una princesa arrogante y vanidosa aprendió una gran lección de humildad gracias al plan de un rey enamorado.
Seguramente, si la princesa hubiese comido estas galletas de chocolate, su carácter hubiese sido más dulce, y no hubiese tenido que pasar por tantas vicisitudes.
Si os pica la curiosidad por conocer el cuento completo, os dejo aquí un enlace en el que podéis ver este y otros cuentos de estos autores.
Galletas de mantequilla y cacao
Plato: BreakfastCocina: danishDificultad: Easy4
raciones30
minutos40
minutos300
kcalIngredientes galletas de chocolate
500 g. de harina común de todo uso
30 g. de cacao en polvo puro
200 g. de azúcar glass
1 pizca de sal
250 g. de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo L
1 cucharadita de esencia de vainilla
elaboración paso a paso
- Ponemos el horno a calentar a 180ºC
- En un bol mezclamos la harina, el cacao y la pizca de sal.
- Colocamos en otro bol amplio la mantequilla con el azúcar glass y batimos bien. Añadimos el huevo batido junto con la esencia de vainilla y lo incorporamos bien.
- Vamos añadiendo la mezcla de sólidos tamizada y mezclando. Cuando sea necesario, pasaremos a amasar a mano.
- Un a vez todos los sólidos incorporados, formamos una bola con la masa y la dividimos en cuatro partes para trabajar con mayor facilidad.
- Ponemos la masa entre dos papeles para horno y la estiramos con la ayuda de un rodillo. Debemos dejarla fina. Mientras trabajamos una de las partes, dejamos las otras bien envueltas en plástico en film en el refrigerador.
- Cortamos la masa con un cortapastas. Yo he utilizado dos redondos de diferentes diámetros para darles la forma que veis en las fotos.
- Horneamos 8 minutos. Al sacar del horno dejamos un par de minutos en la misma bandeja, para después pasar las galletas a una rejilla hasta que se enfríen completamente.
NotAs de la receta
- Es importante la textura que tenga la mantequilla en el momento de empezar a preparar la masa. En función de la época del año en que nos encontremos, deberemos sacarla del refrigerador con más o menos antelación. En las épocas muy calurosas, unos minutos serán suficientes. Cuando hace frío, yo hay veces que la dejo fuera toda la noche.
- Si la mantequilla estaba demasiado blanda, es posible que tengamos que refrigerar la masa media hora antes de estirarla y hornearla. Enseguida te darás cuenta cuando empieces a estirar la primera porción.

Galletas perfectas para decorar
Esta receta galletas de chocolate caseras, es perfecta para hacer galletas decoradas con fondant o con glasa, ya que prácticamente no se deforman en el horneado y los bordes quedan muy definidos. En este caso, haremos unas galletas un poco más gruesas que hornearemos aproximadamente 12 minutos.

La misma receta de galletas de mantequilla y cacao, la he usado para preparar una tarta en forma de números de las que ahora están tan de moda. Estoy redactando el post para poder enseñárosla en breve. En cuanto lo tenga, os pongo en enlace aquí.
Más recetas de galletas






unas galletas super bonitas y ricas, el chocolate me pierde, me llevo unas cuantas para desayunar mañana
besos guapa
Rosa
Gracias Rosa! Creo que somos muchos los perdidos por el chocolate.
Un beso!!
Qué ricas esas galletitas, Eva!!! Se ven deliciosas!! Muchas gracias por participar!! Besitos.
Sí están buenas!! Me encanta tu reto Patri y me gustaría participar en él con más frecuencia, pero últimamente ando escasa de tiempo.
Besitos!!
Qué buena pinta tienen estas galletas! las veo fantásticas para el desayuno con un buen vaso de leche! 🙂
Un besote!
Está riquísimas y es cierto que son ideales para coger energía en el desayuno.
Besitos!
Hola una pregunta … si o si tiene que ser azúcar glass?
Te cambiará la textura, quedan menos “perfectas”, pero si no te importa la forma puedes sustituirla por azúcar normal.
Hola! Harina comun todo uso seria harina 0000
En España no se utiliza la misma nomenclatura para las harinas, por lo que no se decirte si es exactamente la misma. Pero la 0000 es perfecta para galletas y bizcochos, por lo que es la que debes usar.
Un beso,
Puedo reemplazar la mantequilla por margarina?
En principio no hay problema, cambia un poco el sabor, pero estarán ricas igualmente. Un besito!